Cronobiografía

2018

 

La muestra "Poesía de la realidad" producida por el Osthaus Museum de Hagen se desplaza hasta el Centro de arte Contemporáneo de Perpignan.

2017

 

El Museo Ibáñez de Melilla acoge una exposición individual con una selección de sus paisajes. El Osthaus Museum de Hagen (Alemania) organiza una exposición antológica de su obra titulada "Poesía de la realidad" comisariada por Tayfun Belgin, director de esta institución .

2016

 

Junto a otros artistas realistas es seleccionado para participar en la exposición "Realismo en España, 50 años", organizada por la galería Ansorenacon destino a la sala Baluarte de Tres Cantos en Madrid. Uno ese sus retratos se expone aqui junto a obras de Antonio lópez, Francisco López, María Moreno, Isabel Quintanilla, Matias Quetglas o Dino Valls. Termina la serie "Los Sofistas" y ejecuta una serie de paisajes en la canteras de Macael.

2015

 

A lo largo de este año ejecuta, dentro de "Los Putrefactos", la serie "Sacras Conversaciones", en la que se mezclan irónicamente personajes icónicos de la historia antigua y contemporánea de España y se hace una relectura de las imágenes pictóricas mas relevantes del arte religioso español. Ejecuta igualmente paisajes en Toledo y los bodegones de "La Máscara de Beethoven". Realiza el monumento en mármol "Rosquero y Carretillero", una alegoría sobre la fiestas patronales de Olula del Rio que se coloca en una plaza de esta localidad.

2014

 

Una selección de sus retratos se expone en el palacio de la Diputación de Almería y en el auditorio de Roquetas de Mar. Su "Minotauromaquia" se expone en el Real Club Marítimo de Melilla. La universidad de Jaén produce una muestra antológica sobre su trabajo titulada "Andrés García Ibáñez. Mitos desacralizados", que se expone en la sala Zabaleta. El 9 de Mayo se instala un San Sebastián pintado expresamente para el retablo principal de la iglesia de San Sebastián de Olula del Río, diseña por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. La Diputación de Almería le encarga el retrato del nuevo rey Felipe VI para el Salón de Plenos de la institución provincial. Se inaugura en Fines el monumento "Libertad" en contra de la violencia de género, que dos años antes le había encargado el ayuntamiento de esta localidad; se trata de una escultura de 4,5 metros de altura realizada en un solo bloque de mármol blanco de Macael.

2013

 

Se expone su serie "Minotauromaquia" en el Teatro Villa de Huércal Overa. Esta misma serie, junto a la de "Naturalezas Muertas", se exponen en el Centro de Arte Museo de Almería (hoy Museo de Arte de Almería, Espacio 2). La Mancomunidad de municipios Valle del Almanzora publica el catálogo razonado de su pintura religiosa, escrito por Martín Robles. A lo largo del año ejecuta una serie de paisajes desde el Castillo de La Calahorra y un gran formato desde la explanada del Santuario del Saliente en Albox. También la serie titulada "La Gran Familia", dentro del proyecto global de "Los Putrefactos", en la que lanza una mirada sarcástica sobre el mundo del arte contemporáneo y los actores de su mercado.

2012

 

Muestra sus “Alegorías Venecianas” en la sede que la Halcyon gallery tiene en Bruton Street (Londres).

Presenta en el Museo Casa Ibáñez, el 27 de abril, la Fraternidad Universal.

Del 13 al 18 de mayo comparte docencia con el maestro del realismo contemporáneo Antonio López (Tomelloso, 1936) en el “I Curso de Realismo y Figuración para pintores”, organizado por la Diputación de Almería y la Fundación Museo Casa Ibáñez.

Finaliza su serie “Minotauromaquia”; comienza a ejecutar junto a Antonio López el retrato de Carmen Muñoz Márquez; e inicia una nueva serie de paisajes.

El 24 de septiembre se inaugura el Museo Ibáñez de Melilla.

 

2011

 

La galería Karton de Huércal-Overa (Almería) expone la serie “Retratos Reales” y publica un libro sobre las obras expuestas.

El Instituto de Estudios Almerienses edita, en noviembre, la primera biografía de carácter académico sobre el artista, escrita por Juan Manuel Martín Robles.

2010

 

Recibe el premio “Cultura” en los I Premios Valle del Almanzora.

 

2009

 

Finaliza la serie “Naturalezas muertas” y comienza sus personales e intimistas “Retratos” y “Alegorías Venecianas”.

Participa en diversas colectivas, como “Almanzorizados”, organizada por el Instituto de Estudios Valle del Almanzora.

La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería le concede el premio “Castillo de Oro” por su denodada defensa del patrimonio almeriense.

Realiza las prácticas de sus estudios de Museología en los museos del Prado, Arqueológico Nacional, Nacional de Artes Decorativas y de América.

Firma un convenio con la Ciudad Autónoma de Melilla para la cesión gratuita, por diez años, de una parte de su colección personal, con destino al Museo Ibáñez de Melilla.

 

2008

 

Finaliza la serie “Retablos” e inicia sus “Naturalezas muertas”.

Entre abril y agosto expone sus “Retablos”, gracias al mecenazgo de CajaGranada, en Baeza (Jaén), Melilla y Roquetas de Mar (Almería).

La Halcyon galery de Londres muestra en exclusiva, en su sede de Mayfair, los “Putrefactos” de Ibáñez.

Comisaria, junto a Alfonso Alonso, la muestra colectiva “La Gallina Ciega”. Exposición que el grupo de artistas contemporáneos de homónimo nombre organizaba en colaboración con la Obra Social de CajaGranada y que sería mostrada en Almería; Roquetas de Mar; Úbeda (Jaén); y.

Participa en en la colectiva “9+4” organizada por el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora.

Inicia sus estudios de postgrado en Museología, en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

2007

 

Inicia la serie “Retablos”.

Comisaria y participa en la segunda edición de “Art-Almanzora”.

Crea, junto a otros pintores, escultores y fotógrafos realistas como Antonio López, Golucho, Alfonso Alonso, Dino Vals, Noé y José María Serrano, el colectivo “La Gallina Ciega”. Grupo cuyos objetivos, recogidos en su manifiesto constitutivo, sería denunciar la falsedad mercantilista del arte contemporáneo y su falta de calidad, y reivindicar el nuevo realismo dentro del contexto de la contemporaneidad.

 

2006

 

El Museo Casa Ibáñez queda inscrito en el Registro de Museos de Andalucía y todos sus fondos pasan a formar parte del Patrimonio Cultural Andaluz.

Finaliza las series “Turba”; “Vanitas”; “Penitentes y Manolas”; y “Retratos Reales”.

Comisaria y participa en la primera edición del proyecto “Art-Almanzora”.

 

2005

 

Expone “Maried. La imagen de Eros” en la Halcyon gallery londinense.

Recibe una subvención del Ministerio de Cultura para la difusión de su serie pictórica “Los Putrefactos” y se edita un lujoso volumen con ensayos del escritor Juan José Ceba y el historiador Juan Antonio Sánchez López.

Se crea la Fundación Museo Casa Ibáñez, promovida por el Ayuntamiento de Olula del Río, para la gestión del Museo Casa Ibáñez.

 

2004

 

El 3 de marzo nace su hijo Alfredo.

Realiza “Maried. La imagen de Eros”, serie exclusiva para el mercado inglés.

El día 24 de noviembre, Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, inaugura oficialmente el Museo Casa Ibáñez.

 

2003

 

“Venecia 2002-2003” es mostrada, gracias al apoyo de CajaGranada, en diversas salas andaluzas de Almería, Granada y Huelva. En octubre “Venecia 2002-2003” era exhibida en Londres, en la sede de la Halcyon gallery.

 

2002

 

Expone por primera vez en la Halcyon gallery de Londres. Hasta allí llevaría la serie “A private view”.

Comienza la serie “Venecia 2002-2003”, retrato del poder corrupto y genuflexo, la doble moral de la sociedad veneciana y el carnaval.

Se inician las obras de ampliación del futuro Museo Casa Ibáñez.

 

2001

 

Se casa con Rita Casanova Pagán.

Ejecuta las series Pret’a porter y Los mediocres.

Expone una selección de su obra reciente en la galería Trino Tortosa de Almería.

La Galería Benedito de Málaga organizaba una exposición antológica con la obra de Ibáñez que se inauguraba en septiembre.

 

2000

 

Inicia la serie “La falacia del signo”, breve serie inspirada en la lección filosófica de Friedrich Nietzsche (1844-1900) a la que pertenece la obra, cardinal en su evolución, La muerte de dios.

Comienza a pintar sus particulares “Putrefactos”.

Expone en “Casa Ibáñez” la colección “Paisajes andaluces y españoles”.

Participa en varias colectivas en Almería.

 

1999

 

Como reconocimiento por la donación de la serie “Catedral” la infanta Margarita le entrega la Medalla Nacional de Unicef.

Andrés comienza la promoción personal de su obra en diversas ferias internacionales de Aarte: Sevilla (1999, 2000 y 2001), Barcelona (1999, 2000 y 2001), Málaga (1999), Valencia (1999, 2000 y 2001) e Ibiza (1999).

Se desplaza de nuevo a Londres para atender diversos encargos –retratos especialmente– del conocido anticuario y galerista Derek Johns y otros coleccionistas ingleses.

Expone “Mujeres. Los mitos femeninos” en las salas Granero de Barcelona y Bruselas, y en Almería, en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

 

1998

 

Expone individualmente en la galería Ángel Granero de Barcelona y en la galería Altea de Madrid. En los últimos días de abril inaugura una individual en la sala Contreras de Almería

Participa en la colectiva “La lluvia”, exposición organizada por la Galería de Arte Benedito de Málaga; en la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castilla y León; y en la muestra colectiva que la Obra Social de La Caixa organiza en sus instalaciones barcelonesas.

Inicia la serie “Mujeres. Los mitos femeninos”.

Viaja a la capital de la República de El Salvador para realizar, directamente sobre la bóveda principal de la Catedral de San Salvador el fresco La salvación del Mundo.

Durante su estancia en San Salvador y Guatemala realiza los dibujos y pinturas que formarían la serie “Catedral”. Una serie que el artista donaba a Unicef tras su regreso a España y que era expuesta con gran éxito en Almería y Madrid. Con los fondos obtenidos de la venta de la serie se construirían escuelas en El Salvador.

 

1997

 

Finaliza los estudios universitarios, obteniendo el título de Arquitecto Urbanista. Se afinca definitivamente en Olula del Río.

En febrero muestra en la galería Trino Tortosa la serie “Granada en invierno”.

En junio se exponen en la Basílica Hispanoamericana de la Merced (Madrid) los siete lienzos del retablo de San Salvador.

Este año expondría también de forma individual en las galerías barcelonesas Nonell y Granero Art, y en la sala de arte Contreras de Almería.

Expone una selección de paisajes andaluces y españoles en la Roy Miles arts gallery de Londres.

El 5 de diciembre de 1997 se inaugura oficialmente Casa Ibáñez.

 

1996

 

En febrero tenía lugar su tercera individual en la Galería Benedito de Málaga.

Es elegido por el galerista Trino Tortosa para inaugurar, con una muestra individual de su obra reciente, la nueva sala comercial que Tortosa regentaría en el Paseo de Almería.

Participa en tres colectivas organizadas por Trino Tortosa, destacándose la participación de Ibáñez en la antológica titulada “Maestros de la pintura almeriense en el siglo XX”, exposición en la que mostraba la obra El destino.

Se inician las obras de su casa-taller-museo en Olula del Río, futuro Museo Casa Ibáñez.

Comienza la realización de los lienzos del retablo de la catedral de San Salvador, obras que finalizaría un año después.

 

1995

 

La infancia de Baco es seleccionada por el galerista Trino Tortosa para participar en la bienal “Dos siglos de pintura almeriense” que tendría lugar en la sala de exposiciones del Auditorio Maestro Padilla.

Pinta El jardín de las bacantes. Ésta se expondría en septiembre, junto a La infancia de Baco, en el Conservatorio de Música de Olula del Río, como parte de una antológica en la que se presentaban cincuenta obras que resumían la trayectoria de Ibáñez.

En noviembre firma el contrato para la ejecución de la decoración pictórica de la nueva Catedral de San Salvador.

 

1994

 

El Servicio de Actividades Culturales y Sociales de la Universidad de Navarra organiza una muestra antológica de su producción pictórica.

Participa en varias exposiciones colectivas en la galería Benedito de Málaga.
Ejecuta una de sus obras fundamentales de juventud: La infancia de Baco. Esta obra, junto a su producción reciente, quedaba expuesta en la sala almeriense de Unicaja, en diciembre.

 

1993

 

Expone individualmente en la sala La Barbería de Sevilla; en la Sala de Exposiciones de Unicaja de Almería; en el Palacio-Hospital de San Julián de Málaga; y en la Galería Benedito de Málaga.
En marzo forma parte de la colectiva “El desnudo” que tenía lugar en la Galería Benedito de Málaga.

 

1992

 

En enero firma el contrato para la ejecución de la decoración de la Basílica de la Esperanza de Málaga. El artista finalizaría esta decoración un año después.

En abril se inaugura la muestra “Semana Santa de Almería”, en la Nueva Sala de Exposiciones de Unicaja. Tras esta exposición recibe el encargo para realizar el cuadro de Los Mártires de Almería; obra que habría de presidir la Plaza de san Pedro de Roma durante la beatificación de los obispos Ventaja Milán y Medina Olmos.

En julio inaugura su primera exposición individual en la galería malagueña Benedito.

 

1991

 

Tiene lugar, en la Sala de Exposiciones de Unicaja, su tercera individual consecutiva en Almería.
Participa en una colectiva organizada por la Galería de Arte Pintzel.

Presenta su ensayo Hablando de Goya: apariciones y desdibujos, publicado por Unicaja.

 

1990

 

En septiembre presenta su obra reciente en la Nueva Sala de Exposiciones de Cajalmería (Almería).

Participa en las “II Jornadas de Escultura Pintura y Diseño” de Macael.

 

1989

 

Gracias a la intercesión del sacerdote, intelectual y pintor albojense Bartolomé Marín (1925-2010), inaugura en septiembre su primera exposición individual en la Nueva Sala de Exposiciones que Cajalmería tenía en la capital almeriense.

Muestra en Albox una parte de las obras exhibidas en Cajalmería y participa en las “I Jornadas de Escultura, Pintura y Diseño de Macael”.

Consigue el primer premio en el XIII Concurso “Pintores Jóvenes Andaluces”, organizado por la Obra Social de Cajalmería.

Se traslada a Pamplona para iniciar, en la Universidad de Navarra, sus estudios de Arquitectura.

 

1988

 

Solicita una beca de estudios al Instituto de Estudios Almeriense con el objetivo de visitar los museos de París y allí estudiar a los grandes maestros. La institución almeriense le deniega la pensión.

 

1987

 

Visita por primera vez el Museo del Prado. Allí descubriría la obra de Velázquez.

 

1986

 

Juan Ceba, hermano de su abuela Paca y propietario de la papelería albojense Iris, le regala una monografía ilustrada de Francisco de Goya (1746-1828). El impacto que aquellas imágenes provocaban en el joven era de tal magnitud que, desde aquel instante, Goya se convertía en el modelo ideal, artístico e intelectual, a seguir.

Continúa, bajo la influencia de Goya y otros maestros clásicos, como El Greco, Rubens (1577- 1640) y Rembrandt (1606-1669), sus ejercicios de formación pictórica.

 

1985

 

Comienza sus estudios de bachillerato en el Instituto “Rosa Navarro” de Olula del Río.
Sus abuelos le regalaban una caja de pinturas al óleo Taker, con las que el artista se iniciaría en la pintura al óleo.

 

1984

 

Inaugura, en el salón parroquial del barrio de La Loma de Albox, su primera exposición.

 

1978

 

Su abuelo Pepe le regala una colección completa de láminas de dibujo Freixas; primeros modelos que el joven copiaría como ejercicios formativos.

Dada su habilidad y facilidad para el dibujo, durante su infancia, se alzaría con varios premios de dibujo de carácter local y provincial.

 

1977

 

Vuelve a Olula del Río para iniciar sus estudios básicos en el C.P. “Antonio Relaño”.

 

1971

 

Andrés García Ibáñez nace el 24 de septiembre, en el Hospital Provincial de Huércal-Overa (Almería). A los pocos días de su nacimiento, sus padres –Pablo García López y María Dolores Ibáñez Ceba, oriundos ambos de Albox– le inscribían en el Registro Civil de Olula del Río (Almería), donde la joven familia fijaría su residencia. Tan sólo unos meses después de su nacimiento, el infante se trasladaba a vivir a la casa que sus abuelos maternos –José Ibáñez Fábrega (1905-1992), tallista, artesano, dorador, pintor, ebanista, músico e inventor albojense, popularmente conocido como “Pepe el Pintor”, y Francisca Ceba López– tenían en el popular barrio de La Concepción de Albox (Almería). Allí pasaría los seis primeros años de su vida y se iniciaría en el Arte bajo la tutela magistral de su abuelo: aprendería algunos de los procedimientos y conocimientos artesanales que éste dominaba, se iniciaría en el arte del dibujo y se acercaría, gracias a unas postales de cuadros del Museo de El Prado que su abuelo conservaba en su taller, a las obras de los grandes maestros clásicos de la pintura española.