UN KLIMT PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo Ibáñez expone desde hoy, 18 de mayo, un dibujo de Gustav Klimt como “obra invitada”

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, esta mañana Andrés García Ibáñez –pintor y Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino–, Santiago Alfonso –director de marketing de la empresa Cosentino y patrono de la citada Fundación– y Antonio Martínez Pascual –alcalde de Olula del Río (Almería)– han presentado en el Museo Ibáñez de Olula del Río una nueva ‘obra invitada’: Joven de frente, con las manos en la espalda, del afamado artista Gustav Klimt (Viena, 1862 - 1918).

Obra cedida por la colección Alonso de Dortmund (Alemania), la que ahora se expone en el Museo Ibáñez, por vez primera en España, es un dibujo –lápiz sobre papel– de 56x37 centímetros perteneciente a la serie titulada ‘Adán y Eva’. Un conjunto de trece dibujos realizados por el artista vienés en los últimos años de su vida, entre 1917 y 1918.

Desnudo femenino alejado del decorativismo que caracterizó la obra de Klimt, creador unánimemente considerado por la crítica como el más deslumbrante representante del modernismo vienés, esta obra se presenta ante el espectador como un cuidado estudio, de trazo firme y seguro, de la anatomía femenina. Una obra no exenta de cierta sensualidad, sin duda favorecida por la pose de la modelo, que nos lleva a recordar la línea sinuosa de la que tantas veces hiciese gala el artista vienés en algunas de sus composiciones más conocidas, como El Beso o Judith, también conservadas en la colección del Belvedere».

Esta nueva ‘obra invitada’ podrá disfrutarse, de manera totalmente gratuita, hasta el próximo 29 de julio en la sala 17 del Museo Ibáñez.